Imaginaros que en 1952 Gary Cooper hubiese decidido mudarse con su
mujer a un pueblo, comprar unos acres de terreno y montar una finca
para producción de semillas silvestres adaptadas al clima de Marrakech porque ya se olía la tostada que a principios de siglo
XXI se avecinaba un escenario de cambio climático que nos dejaría
secos.
Pues Gary se hubiese encontrado solo ante el peligro. Tamto ante al peligro de la incomprensión de sus vecinos rancheros, hidro-derrochones, como ante la dimensión del cambio de agro-paradigma.
Zass es un proyecto donde la comunidad de aprendizaje es clave, por ello nunca nos encontraremos solos ante el peligro de afrontar o fracasar en un reto.
Con esta actitud, emprendimos el reto de activar unas parcelas de producción de semillas silvestres en los huertos urbanos que la Fundación Montemadrid dinamiza en el Colegio Ponce de León.
A la primera cita para semillar la futura parcela de producción de semillas de herbáceas silvestres acudieron 6 personas con ganas de aprender.
Nuestra paisajista de cabecera, Malú Cayetano, nos dividió por grupos: Unos dividirían la parcela en 6 subparcelas. En 5 de ellas semillaríamos 5 especies diferentes, en la sexta ensayaríamos una mezcal de semillas
Las especies elegidas para las 5 parcelas monoespecíficas : Cichorium intybus, delphinium gracile, dipsacus fullonum, echium vulgare y scabiosa atropurpurea.
Para la parcela de mezcla: asphodelus fistulosus, dactylis glomerata, origanum vulgare, sanguisorba minor y silene vulgaris.
Un segundo grupo peso las semillas a distribuir por cada parcela y todos juntos frente a ks parcelas las diseminamos mezcaladas con arena.
¿saldrán las semillas? ¿el eterno verano de Madrid impedirá su germinación? ¿las hormigas se pondrán las botas y esquilmarán las parcelas?
Esperemos que no, pero si así sucede volveremos a intentarlo, eso sí, nunca solos.