Sendas Ocultas Villaverde-Zass es un proyecto de investigación desde la práctica a través de distintas disciplinas artísticas y educativas que aportan una mirada crítica y reflexiva a la desconexión que mantenemos con la naturaleza urbana de nuestros entornos.
Potenciamos el arte y la cultura como herramientas para comunicar la innovación y conocimientos de la jardinería experimental que han surgido desde la ciudadanía en Villaverde, trazando itinerarios en busca de las comunidades que intentan impulsar cambios más sostenibles en torno a sus jardines.
Utilizamos la metodología ensayada en 2020 con Sendas Ocultas-Fuencarral para construir y difundir nuevos imaginarios y narrativas en torno al cambio de paradigma socioambiental en el que estamos inmersos. El proyecto se desarolla en dos fases:
Faseo 0: ZASS ( Zonas amarillas sensibles sostenibles)
Zass es un proyecto cofinanciado por la Fundación Montemadrid que busca experimentar con un diverso tejido comunitario sobre nuevos modelos de jardinería que se adapten de manera más sostenible al escenario de cambio climático en el que vivimos.
Proponemos la generación de una comunidad de aprendizaje diversa y abierta. A través de itinerarios en los que contactaremos con el tejido comunitario del distrito, donde identificaremos y exploraremos los ecosistemas locales, las experiencias de nuevos jardines vecinales y en ciernes, la participación de artistas y expertos en paseos comisariados, el trabajo en una parcela del centro de jardinería de Afandice para ensayar lo aprendido, y la celebración de un minifestival para visibilizar y comunicar el proyecto, conseguiremos una comunidad de
aprendizaje en torno a la jardinería experimental que enrolaremos para las siguientes fases.
FASE 1: SENDAS OCULTAS VILLAVERDE-ZASS
Con el bagaje y la complicidad de las comunidades de aprendizajes en la fase ZASS, en esta nueva fase a través de las prácticas artísticas, queremos seguir ampliando el reconocimiento de ecosistemas en colaboración con el colectivo Nomad Garden.
Desarrollaremos un mapeo de agentes y especies pormenorizado a través de la plataforma Garden Atlas, una base de datos que utilizarán los artistas colaboradores, paisajes humanos, mapeo detallado de jardines y especies, técnicas y procesos experimentales.
Pondremos el foco en los agentes culturales del territorio y en los jardines como escenarios de arte. La investigación desarrollada en esta fase se producirá a través de recorridos abiertos ( FASE 1A).
Fase 1B: OTRA MIRADA: INTERFERENCIAS CULTURALES Y ARTÍSTICAS.
Para reflexionar sobre los nuevos jardines, necesitamos otra forma de mirar. Invitaremos a artistas, botánicos, zahoríes de la cultura urbana para que nos ayuden a visibilizar los caminos hacia una ciudad más respetuosa con sus entornos.
Convertiremos estos jardines experimentales en nuevos escenarios de arte y cultura que permitan experimentar, festejar, escuchar, prototipar y producir nuevas narrativas para llegar a nuevos públicos.
Estas prácticas artísticas traducirán la innovación ecológica de los jardines encontrados a través de otros lenguajes, para llegar a públicos completamente diferentes, tanto en intereses, como en edades.
Los jardines experimentales de Villaverde serán escenarios para el arte y la cultura en los que desarrollaremos acciones de disciplinas vinculadas con las artes escénicas y el mundo del performance, la gastronomía como práctica artística, la palabra y la poesía, la música
experimental o la moda. Facilitaremos la producción de piezas SITE-SPECIFIC y en algunos casos mediante talleres en los que involucrar las distintas realidades locales.
FASE 1C: ACCIONES E INTERVENCIONES PROPIAS
En paralelo a las interferencias artísticas, vamos a diseñar intervenciones propias que apoyen a los jardines experimentales encontrados en espacios interbloques, balcones y espacios públicos.
Pondremos en valor la biodiversidad de los descampados del distrito con el objetivo de impulsar un cambio en la estética de la jardinería en el espacio público, fomentaremos la conexión física y digital de estos espacios, apoyaremos los jardines encontrados e incluso fomentaremos la aparición de nuevos jardines experimentales.