El proyecto Luces de barrio ha culminado con una propuesta de iluminación que debía expresar la intervención paisajística realizada en el proyecto "Agujeros vegetales" y que estará expuesta durante la Navidad en la Casa Murillo. Este año la ciudad celebra además el 400 aniversario del nacimiento del pintor sevillano.
Nos pareció interesante por ello trabajar con la referencia de la pintura del siglo de oro y, simultáneamente, implicar además a los niños en el desarrollo de la instalación. Como obra de referencia, La visión de San Antonio de Padua, actualmente ubicada en la catedral y en la que encontramos dos conceptos que nos han resultado especialmente inspiradores: por una parte, la capacidad de utilizar lo cotidiano para explicar lo trascendente; por otra, el doble plano de luz como herramienta expresiva cuya superposición genera un nuevo significado y profundidad.
En el caso de nuestra instalación el plano celeste (o aéreo) es el "jardín de la memoria" de los niños del colegio Vélez de Guevara. Está formado por hojas y letras blancas, recortadas por los propios niños, que corresponden a las especies vegetales desaparecidas en las obras de reforma del colegio, resplandecientes bajo la luz negra. En ellas, como acento, algunas contienen los recuerdos de los propios niños escritos a mano. Ha sido importante incorporar ese vínculo con lo escolar, una manualidad cotidiana que queda reinterpretada al modificar el contexto y la presentación del objeto. Al mismo buscamos enfatizar la idea de una obra coral, entendiendo que el espacio al que hace referencia (el patio escolar) simboliza lo comunitario, lo compartido.
Frente a este plano más lírico, se ubican en el suelo los escombros del hormigón liberado en el patio de infantil tras la apertura del alcorque. En el centro, un cono de tierra vegetal de la que surge una pequeña planta, iluminada con un foco puntual, representando ese nuevo renacer posible por el contacto con el plano fértil del suelo. Y, a partir de ahí, la esperanza de nuevas memorias colectivas asociadas a lo vegetal.